lunes, 6 de noviembre de 2006

Piedras versus flores


Me apetece regalaros una flor, pero no la flor en sí, sino su aroma. No viene a cuento lo que voy a contar, porque no tiene absolutamente nada que ver pero me apetece relacionarlo (evidentemente no en cuanto a forma, sí en cuanto a fondo):
Los judíos nunca llevan flores a las tumbas de sus seres queridos porque piensan que matar un ser vivo (cortar la flor) para llevárselo a un muerto, no tiene sentido, puesto que la vida de la planta una vez arrancada es efímera. Entonces les llevan piedras. Las piedras perduran, estarán siempre, no se marchitarán, ni se pondrán feas. Esto, si lo traducimos, si por un instante deshojamos la metáfora, llegaremos a la conclusión de que una piedra depositada sobre la tumba de alguien a quien se amó en vida, significa eternidad del alma, ¿no? (Conste que hablo desde un punto de vista religioso/impuesto* y por tanto no racional).
Sin embrago la costumbre de las flores, fijaos qué cosas, nada tiene que ver con la sensibilidad o el buen gusto, sino que el uso se remonta a mucho, muchísimo tiempo atrás, cuando los funareles duraban días y el muerto empezaba a oler mal. Entonces, para amortiguar el hedor, se ponían plantas aromáticas en torno al féretro. Pero como en esta sociedad nuestra tan consumista (que no comunista) todo dios se apunta a un bombardeo, las floristerías, compungidas las floristas víspera de Todos los Santos, hacen su agosto en noviembre.
En fin... que sólo quería regalaros el perfume de esta rosa de mi rosal. Lo demás, sobra.

*Verbo, no sustantivo.

7 comentarios:

Llanos dijo...

Pues huele muy, pero que MUY bien. Gracias, reina mora :)

Un besote.

Anónimo dijo...

¡un beso para ti por poner a las flores en su lugar!
Siempre rechacé, sin saber por qué, las flores en el cementerio y más aun sobre los muertos. Pero ¿no te parece que en ese empeño de los hombres por llenarnos de flores también hay algo rechazable?. Mañana pensaré sobre eso porque hoy yo tb tengo hambre.
Adios.
Arroba

Anónimo dijo...

pues yo como soy florista y hago el agosto en noviembreee, ........... mejor no opinoo que me quemoo

Arare_ dijo...

Me encanta como tratas la gramática, reina-mora-republicana!

huy,huy, huy, me parece que a la usuaria anónima también la conozco yo!

otro beso para ti, florista!!!

eso, romy dijo...

Gracias por el aroma.
Me alegro de leerte por aquí también.
Arroba, besito

romy

adane dijo...

Tú sí eres una rosa, llena de vida, color y aroma. Te quiero mi ninia.

Angelusa dijo...

Llanos, a tí, princesa roja.
Arroba, sí, tiene usté razón, como (casi) siempre. Gracias por el beso, otro para vos, señora.
florista... jejeje... vale, vale, te entiendo... ¿porqué será?:-)*
arare, muchas gracias, hija, que me pongo colorá. No conoces a la usuaria anónima, de verdad que no. Es de mi pueblo. Beso marinero.
Romy, de nada, ha sido un placer, encantada de que hayas entrado:-)))))*
adane, y yo a tí también te quiero, niña mia, ¿no te lo había dicho nunca? Tu si que eres eso que me dices y mil cosas más que me callo. Un abrazo.