lunes, 18 de diciembre de 2006

Villancico para ateos

Puesta de sol en Vivinera (Zamora)

Detesto la Navidad con todas mis fuerzas y sin embargo ¡ironías de la vida! participo de ella, o en ella, ya sea poniendo un árbol modelo hortera (saturado de luces intermitentes y que dependiendo la velocidad que le meta, desde lejos puede parecer la niña del exorcista bailando un tuis), o ya sea montando un belén con todo lujo de detalles. Incluso hay años que las dos cosas. Yo, que hace décadas dejé de creer en nada establecido por la santa madre iglesia católica y la puta que parió a estos y otros ritos de pacotilla, voy y lleno mi casa de artilugios multicolor que anuncian una feliz navidad. Será, posiblemente, para sustituir las ausencias que pueblan mi vida... Y ya ves, en un acto en absoluto heroico sino más bien masoquista, me armo de valor y monto el belén y el árbol y mientras lo monto no puedo dejar de recordar como sería el mundo, mi mundo, si estuviéramos tod@s... A veces una lagrimilla indiscreta resbala por mi mejilla y siempre me digo ¡que te está entrando gripe otra vez, bonita! Aunque... este año tendré que inventarme otra excusa, porque tengo gripe desde hace dos días, y hoy precisamente está en su momento más álgido, de manera que tendré que improvisar otra enfermedad pasajera en la que de vez en cuando se llore un poquito porque esta misma tarde voy a montar los trastos navideños de los cojones, salvo que la fiebre me lo impida y entonces lo pospondré hasta mañana o pasado.
Qué cantidad de esfuerzos para nada... el día 7 de enero se habrá acabado todo y vuelta a meter en las cajas las piezas que conforman la farsa.
Al depositarlas, perfectamente envueltas para que no se rompan, por suerte se deposita también la tristeza intrínseca que conlleva este tipo de rituales tan... (iba a decir tan inhumanos...).
Luego están los anuncios de la tele, donde todo es tan precioso y tan perfecto que da grima. Y las películas en las que hasta el mando de la tele rebosa amor y babas a partes iguales. Y las felicitaciones de “paz, felicidad y amor para ti y tu familia” que recibes de aquellas personas de las que ni recuerdas su existencia durante el resto del año y que son una copia exacta de las tarjetas de las 15 navidades anteriores. Y que encima vas y a vuelta de correo, como si fuera coña, devuelves con los mismos pseudos-deseos fotocopiados. Gracias, pero paso de tanta ciencia ficción.
A mi familia y a mi lo que nos hace falta es que nos toque la lotería porque visto lo visto, los reyes magos solo le llevan los regalos buenos a los ricos que se los pueden autofinanciar. Por cierto, los niños pobres es igual que hayan sido buenos o unos herejes, porque sus majestades no pasarán con sus camellos por los suburbios ni por las aceras sin asfaltar de sus humildes casas.
Para que luego digan de la República no tiene sentido...
Ahora bien, nada tengo que objetar –ni se me ocurriría- ante la emoción de tanta gente que realmente palpa el espíritu navideño en cada mordisco de turrón, en cada bombilla del árbol, en cada beso de felices fiestas, en cada uva de fin de año, en cada copa de cava...


Tengo fiebre, estoy sudando. Me preparo un colacao y me acuesto. El belén puede esperar perfectamente un día más o... un año más.

22 comentarios:

Isabel Romana dijo...

Seguro que puede esperar, angelusa. Y todo lo demás también. La navidad es un tiempo extraño, al menos para mí. Tuve una pérdida muy importante el día de nochebuena de hace ya 21 años, y en esa fecha parece que tengo una necesidad mayor de estar reunida con los míos, poder tener alrededor a todos los que aún estammos. Por lo demás, los aspectos comerciales y de falsete de la navidad no me van. Este año tampoco yo pondré todos los artilugios domésticos. Recupérate pronto de la gripe y pasa estos días de la manera más feliz posible. Y espero que si no la lotería, te toque un buen año. Besos y hasta pronto.

Arroba dijo...

Gelu, yo he adornado por Navidad todas las casas en las que viví de niña, de moza, de madre y de abuela, y lo hacía con extrema ilusión quizá pensando que eso cambiaría el mundo.
Siempre escogí el día de la lotería para ello. Todos pasaban de mi mientras ponía colgajos y llenaba todo de olor a pegamento.
Los niños de S. Ildefonso ya me acompañan como si me conocieran.
El resto de la navidad es demasiado ruidoso para narrarlo, pero me gusta porque...
Aun no se por qué

Arare_ dijo...

Estoy segura que ya tienes montado el belén republicano y el árbol ecológico ;)

Un gran beso (desde cierta distancia, no vayas a pegarme la grip, hermosa)

hermosa tú, no la gripe!!!

Arroba dijo...

Anda muhé, ponte ya buenica!!!!

Sana sana, culito de rosa
si no sanas hoy
me pondré furiosaaaaa

male dijo...

A cuidarte niña que aún no se instala el invierno...
Los ateos, si existieran, no precisan villancicos, la que necesita una canción de cuna eres tú y te la estoy cantando mientras seco tu lágrima y te acaricio.
¿Sería lindo si estuvieseis tod@s? ¡Quién pudiera saberlo! He dejado de preguntármelo hace tiempo. Cada despertar comienza la vida, disfruta cuanto puedas y no pidas más, es buena fórmula, palabra de honor...
Besos y besos.

Anónimo dijo...

¡Pero bueno, ángela!
¿No eras tú la que comentaba hace unos días mi entrada sobre la navidad, y me decías que me alegrara porque ibamos a celebrar la navidad y no Semana Santa?
Venga, muhé, anímate con trancazo y todo.
!Ah¡, y estoy de acuerdo con Male: no te quejes, no sea que vengan y...¡te quedaste sin nada!
Un besazo enooooooooorme.

Angelusa dijo...

Isabel, Arroba, Arare, Male, Nac, ya estoy casi bien, gracias. Y bueno, que ... eso.

Javier dijo...

Estoy bastante de acuerdo con tu descripción de 'todo esto' y comparto muchas de tus apreciaciones. Pero creo que hay algo, y no sé si es 'el espíritu de la navidad', pero es algo que nos hace recordar a nuestros seres queridos y mirarnos unos a otros con un brillo distinto en los ojos. Quizá es el brillo del árbol que vas a poner en cuanto se te pase ese gripazo.

Te mando un beso especial... un beso navideño.

Angelusa dijo...

Gracias Javier, me ha llegado el beso y lo que has querido decir con lo del brillo... Otro beso para ti, guapo.

Arthur dijo...

Buenas Angelusa, sea como sea, amí la Navidad sí me gusta, pero tmbién es cierto que el 7 de Enero se guarda todo y se nos olvida hasta Diciembre.

Animos Angelusa!

Saludotes, abrazotes y besotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Angelusa dijo...

Saludotes, abrazotes y besotes para ti también, Arthur.

PI&PA dijo...

Dashing through the snow
In a one horse open sleigh
O'er the fields we go
Laughing all the way
Bells on bob tails ring
Making spirits bright
What fun it is to laugh and sing
A sleighing song tonight

Oh, jingle bells, jingle bells
Jingle all the way
Oh, what fun it is to ride
In a one horse open sleigh
Jingle bells, jingle bells
Jingle all the way
Oh, what fun it is to ride
In a one horse open sleigh

A day or two ago
I thought I'd take a ride
And soon Miss Fanny Bright
Was seated by my side
The horse was lean and lank
Misfortune seemed his lot
We got into a drifted bank
And then we got upsot

Oh, jingle bells, jingle bells
Jingle all the way
Oh, what fun it is to ride
In a one horse open sleigh
Jingle bells, jingle bells
Jingle all the way
Oh, what fun it is to ride
In a one horse open sleigh yeah

Jingle bells, jingle bells
Jingle all the way
Oh, what fun it is to ride
In a one horse open sleigh
Jingle bells, jingle bells
Jingle all the way
Oh, what fun it is to ride
In a one horse open sleigh

LAPI&ELPA

Angelusa dijo...

¿Pero no érais de francés vosotros?

Arthur dijo...

Buenas otra vez Angelusa, te diré que sorry por poner una respuesta muy cortita y muy apurada, pero es que como tengo prisa porque estoy haciendo mis maletas porque me voy de vacaciones (pero regresaré).

Para más detalles podés leer mi último post.

Saludotes, abrazotes y besotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Angelusa dijo...

Pásatelo bien, Arthur, y vuelve cargado con historias para contarnos, angelico.

romy dijo...

Pues..no sabría decirte porqué pero esa misma "gripe" que te visita cada Navidad debe ser prima hermana de la que durante estos días y desde hace ya muchos años se posa en mi hombro durante los ultimos n años... Solo me consuela una cosa.. Todo pasa.
Un besazo solidario amiga

romy

Renatta dijo...

Te envidio Angela, a mi se me ha declarado el resfriado pegajoso este después de poner el arbol luciérnago ese, con lo cual no me ha servido ni como excusa. Lo único agradable es que la más peque de la casa lo ha pasado en grande. Lo del misterio es algo a lo que me niego hasta que no se reivindique a Maria como madre soltera de ese portento de hombre que fue Jesús, sin necesidad de ponerle el pasmarote de José para lavar su "honra" Y hasta que las palabras del libro sagrado no cambien de aquello de ..." y el Angel anució a Maria"... a ..."Y el Angel engendró con María" (los dos, tan agustito). Del Angel, por cierto me gustaría seguir indagando..pero eso en otros capítulos...jejeje. Paripés los precisos. Lo de las bolas y el espumillón...tiene un pase, además, digamos que yo lo que celebro es la entrada del invierno...más o menos una Saturnalia. Pero lo de la historieta llena de estereotipos...una servidora no la reproduce. Faltaría más que una no pudiera discrepar.
AH, y yo a mis seres queridos los echo de menos en cada gesto que en vida les hubiera pertenecido.
Besitos:
Renatta

Anónimo dijo...

Y esto ¿que te parece?:
http://www.youtube.com/watch?v=eyBWTuqWj0o

Anónimo dijo...

e

Angelusa dijo...

Romy, espero que ya estés bien. YO ya no me quejo tanto porque sólo me queda una tosecilla impertinente. Besitos para los tres y sed siempre felices.

Renatta, espero que tu también estés ya curadita. Eso, eso, tu aprovecha cualquier despieste para reivindicar. Qué bonita frase has puesto: "AH, y yo a mis seres queridos los echo de menos en cada gesto que en vida les hubiera pertenecido".
Besitos también para ti y sé tb siempre felíz.

Sentado, hijo mio, entre esta sordera que diosmadao y la mala calidad de audio, no pillo ni papa. Ya me lo traducirás. Besito tricolor, salao.

Marumiau dijo...

Ademas de lo que expones, que es muy cierto...no le viste a Ratzinger un gran parecido con el senador Palpatine, traidor de Star Wars?
Fijate en mi blog que tengo una foto de ambos.
Saludos.

Marumiau dijo...

Ademas de lo que expones, que es muy cierto...no le viste a Ratzinger un gran parecido con el senador Palpatine, traidor de Star Wars?
Fijate en mi blog que tengo una foto de ambos.
Saludos!!!