lunes, 2 de abril de 2007

La Iglesia Roja de Vallecas


Acabo de enviar este correo a mis contactos de la lista y voy a hacer lo propio aquí, en mi Cuaderno:

Me desayuno con esta noticia que me provoca un rechazo tremendo a lo que, de por sí, ya rechazaba: el Emporio Vaticano.
Desde luego que si se derrumba una iglesia a mi no me pilla debajo, pero... me pregunto si Rouco de verdad va a ser tan tan inhumanamente capullo como para cerrar la " Iglesia Roja de Vallecas", uno de los pocos lugares en el mundo donde realmente la Iglesia, por medio de tres curas desinteresados, da la talla.
Cuando hablo de que la Iglesia "da la talla", evidentemente me refiero a nivel individual, porque como organización son una panda de mafiosos indignos.
Confío que Enrique Castro movilice a medio Madrid para evitar el cierre. Y bueno, supongo que en Internet pedirán firmas de apoyo. Si os enteráis de algo, id avisando.
Se me ha atragantado el desayuno.


38 comentarios:

Fran Salvador dijo...

Como escribió Khalil Gibran: “Una vez cada cien años, Jesús el Nazareno se reúne con el Jesús de los cristianos en un jardín, entre los cedros del Líbano. Y hablan largamente; a cada vez, Jesús el Nazareno se despide del Jesús de los cristianos, diciendo: "Amigo mío, temo que nunca, nunca, nos pondremos de acuerdo".

¡Ánimo! Somos millones los que estamos con vosotros. Un abrazo, Fran.

Talín dijo...

"Desde luego que si se derrumba una iglesia a mi no me pilla debajo"

Si algún día tienes tiempo y ganas podías leer 'A Virxe do Cristal' del poeta Gallego/Castellano Curros Enriquez. Y leí alguna referencia hace años y tiene, si la memoria no me falla, frases como estas: 'Y cun amargor sin nome pensei: cantos sudan neste mundo pra que folgue un home'... 'Canto se ten apropeado a garra cardenalicia, o ventre do episcopado'... Te lo escribo, no sé, porque se encuentra a veces uno tan solo, que de ver reflejado lo que uno piensa en otro que lo escribe, da como gusto... Eu creo eso

Una mujer desesperada dijo...

qué noticia tan desoladora, angelusa. pero en qué molestan a rouco estas personas, me pregunto. me recordó un poco, salvando las distancias, a los curas que trabajan en sudamérica, a los que la iglesia católica excomulga por seguir la teoría de la liberación. no es el objetivo de la iglesia ayudar a la gente?

Moony dijo...

Me pasa como a ti, Angelusa. No me pillará debajo la caída o derrumbe de ninguna iglesia.
Y siempre he llevado fatal el poder y todo lo que implica. Y, sobre todo, si es ejercido en nombre de la salvación y cuenta con armas tan ruines como el miedo y la culpa.
Pero, en fin, problemas personales a parte, me indigna enormemente el trato que la iglesia convencional ha dado siempre a la teología de la liberación. Y es que, con ella, se les escapa el chollito de entre las manos. Le tienen miedo.
Aún recuerdo cuando recién asesinados Ignacio Ellacuria y sus compañeros en El Salvador, apareció por allí Woijtila y se permitió el lujo de reñir a Ernesto Cardenal (Nicaragua) por esa misma teología. La de la liberación.
Estoy segura de que cierran San Carlos Borromeo, estoy segura de que envían a Enrique de Castro a las chimbambas. Y estoy segura de que, además, se sienten orgullosos por ello.

Un besito.

Arare dijo...

Vamos a peor. Y eso que creíamos que estábamos en una democracia medio adulta. Qué va. Debe de estar en la adolescencia, que es mu mala mu mala...

un abra´zo, reina mora.

Jovecovik dijo...

Por Dios ( y nunca mejor dicho) esto nuestro es telepatía y lo demás chorradas.
En cualquier caso manifiesto mi total y absoluto acuerdo, con el sentido de tu post.
Besos de nuevo.

Loc@ dijo...

Enrique Castro apareció no hace mucho en el programa que emitía ... éste ... ya me acordaré: el Loco de la colina -olvidé el nombre- y era un tipo estupendo, se le notaba , lo exudaba.
¡Jesús Quintero, ya apareció!
La única iglesia que merece eses nombre y precisamente por eso abominan de ella. Besos, te lo copio PAQUITA

Una mujer desesperada dijo...

esta noche han puesto en el informativo de cuatro el reportaje de tu iglesia roja. para que digan que la blogosfera no sirve para nada, ¡si es que hasta das exclusivas, guapa! coñas aparte, la Iglesia está cada vez más fuera del mundo...

Arthur dijo...

Buenas Angelusa, pues yo no sabía nada, pero que he leído eso, pues que eso es pecado, blasfemia. Cómo pueden cerrar una Iglesia, simplemente eso no me pasa por la mente.

Si hay algo que pueda hacer, avisáme, puede ser?

Saludotes, abrazotes y besotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Buenas Angelusa, pues esos que quieren cerrar una Iglesia, cometen un pecado, y los que cometen pecados se van al onreifni.

Así que esos desgraciados ya están condenados al onreifni.

Saludos, abrazos y besos.

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Athos dijo...

¡con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho!
El negocio más grande,lucrativo y mejor organizado.
Dan asco, ciertamente.

Besos y feliz sacro santa semana.

Júlia dijo...

La iglesia oficial és y ha sido una secta mafiosa a gran escala, no entiendo como todavía tiene tantos seguidores. Quizá porque, aunque no nos guste, muchas de sus tradiciones y celebraciones van ligadas a nuestra historia personal, que no tuvo otra opción. Solamente escuchando la COPE...

Vuelo rasante dijo...

A ver, de qué nos extrañamos, de qué nos sorprendemos de esta santa iglesia católica. Cada día que pasa, con el poder que tiene, va descubriendo sus cartas, más todavía.´Ahora ya no puede perseguir judíos, ni conversos, ni ateos, ni musulmanes ... pues persigue a los suyos. Que si comulgan con rosquillas, que si no llevan casulla al oficiar. Que si la teoría de la liberación. La labor social que están realizando importa menos porque ellos no la controlan.

Larrey dijo...

Parece ser que los ateos hoy andamos preocupados por la fe más quien manda sobre los que la tienen. Hoy en mi blog también hablé del tema: http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/

anatema dijo...

Como siempre: con la iglesia hemos topado.

Volveré más tarde para leer la noticia con calma.

Un beso Angelusa.

Talín dijo...

Rozando un poco esto de la iglesia roja de Vallekas (del valle del KAS) está la tan cacareada ¿Fraternidad, solidaridad, ayuda al tercer mundo, aquello del 0'7?

Ser fraternos, solidarios, creo yo, no es regalar, no es dar. Serlo, consecuentemente, sería no choricear y no consentir que nadie robe.
Ser camaradas, ayudar, ser fraternos, no es veraneo, ni recreo humanitario a las tierras del hambre. Los mayores chorizos están en el Norte sobre todo (aunque algunos también en el Sur) y viven a poca distancia de tu casa.
Pero es más fácil dar un óbolo, limosnear o apuntarse a una ong (cuando no vivir de ella) en el tiempo libre, que luchar contra los acaudalados chorizos del mundo.
La benevolencia del que regala, esconde la hipocresía del que oculta el hurto y el asesinato, del que lo consiente.
La llamada de los pobres del mundo es: 'no nos deis nada, no os necesitamos para nada; simplemente, dejad de robarnos y, si fuera posible, guardaos en el país de cada uno, los ejércitos. Podemos resolver nuestros apuros, nuestras necesidades; lo que nos resulta más difícil es soportar que vengáis vosotros a resolverlos. Y, si, lleváis siglos viniendo a solucionarlos. De ahí, que muchos de nosotros optemos por ir al lugar donde están almacenadas nuestras riquezas y nos embarquemos en diferentes naves: cayucos, pateras…

Juan Cosaco dijo...

Creo que todos estamos de acuerdo; por darle un poco de humor al asunto de que la iglesia Escribana se imponga a la Cristiana, te dejo este enlace, que por antiguo, no deja de tener actualidad:

http://youtube.com/watch?v=-5iIK7L5zW4

Salud!

Llanos dijo...

Querida Gelusilla: Una vez más, con la iglesia hemos "topao". Lamentable. Leí el artículo que nos has enviado y vi la noticia anoche en Cuatro. En fin. No comment. Un beso fuerte, reina mora.

manel dijo...

Desconfío de los que ocupan la cúspide de cualquier jerarquía. Más la Iglesia Católica. En la base algo encuentras. Qué pena da esto de Vallecas. Voy a ver el enlace de Enrique Castro

Ula dijo...

Ojalá haya suerte y con la mediación del pueblo no cierren la iglesia en cuestión.
He leído el reportaje y están realizando una gran labor, cosa que debía hacer el estado y no dejar en manos de tres sacerdotes que viven su fe, no de cara a la galería ni a lo institucional, sino enfrentando los problemas como son e intentando solucionarlos de corazón, compartiendo y hablando de religión en el idioma en que pueden ser entendidos.
Esperemos que haya suerte con las movilizaciones y se mantenga abierta.

Júcaro dijo...

Angelusa, Rouco cerrando la parroquia de los marginados y la COPE emitiendo su mensajes edificantes de todos los días.
¿Contradictorio, verdad?
Claro que debe haber una diferencia para Rouco; la llamada parroquia roja no aporta dinero y la COPE debe ser muy rentable económicamente.

Recuerdo que alguien dijo que su reino no era de este mundo; Rouco pensará que los marginados no son de su mundo.

Saludos

Isabel Romana dijo...

Ay, angelusa, se dice que el emperador Constantino se convirtió al cristianismo porque era la única religión que le perdonaba sus pecados (haber asesinado a su mujer y a su hijo). Vamos, que las cosas no han cambiado en dos mil años... Besos, querida amiga y ánimo.

Petrusdom dijo...

Para mí el tema está en que estas noticias saltan sólo cuando el PODER cierra, censura, castiga... Lo interesante es que nos informen de las actividades de tod@s aquell@s que trabajan por los demás al margen...
De la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR) qué se puede esperar: (dejo a la imaginación de cada cual la palabrita omitida)

anatema dijo...

Amiga. La verdad es que es bastante desconcertante la actitud de Rouco. Una prueba más de lo lejos que está la Iglesia de la realidad diaria.

Lo que haces tú llamando la atención sobre esa noticia y los demás haciéndonos eco, es el camino a seguir. No hay otro. Y por supuesto las manifestaciones multitudinarias frente a la sede episcopal, arzobispal, o como quieran llamarla. Mucha bulla y descontento.
Cuenta y contad conmigo para lo que haga falta.
Un beso Angelusa.

Concha.

Angelusa dijo...

Tod@s estamos de acuerdo en el tema, no podía ser de otra manera porque salvo para cierto tipo de mentes, no admite discusión.
Los tres curas de Vallecas se han puesto en jarras ante Rouco y dicen que siguen impartiendo allí la labor que venían realizando. ¡Bien por ellos! y que le den por saco al cardenalote y resto de la jauría vaticana, papa de Roma incluído. Figura esta, la de papa, que me da cierto asquito.

Pasad buen puente. Un beso para todos y cada un@.

Charles de Batz dijo...

La verdad es que es una pena. Me enteré al leerte el otro día y después he vuelto a oirlo por los medias.

!Distraído de mi, que creía que ya te había comentado, y no lo había hecho!. De cualquier manera, una verguenza, una incoherencia y un golpe más en los poco estables muros de una organización -la iglesia-, que va perdiendiendo credibilidad y seguidores a marchas forzadas.

Lo siento por quienes realmente confian en ella y en unos valores que más allá de cualquier religión deberían ser universales.

Salud

Vuelo rasante dijo...

Rouco tiene cara de gárgola. Pétrea, perfilada y terrible. No me dice nada bueno de él.

anatema dijo...

Angelusa. Este año, estoy viendo más proesiones que nunca. Sinceramente son espectaculares. He ido acompañada de gente experta que se aposta en los lugares adecuados para ver los efectos adecuados y cree que merece la pena. Hoy, Zamora es ya un hervidero. Todos quieren ir a ver el famoso juramente, más bien soflama política. Yo no lo he visto nunca y hoy menos porque espero a unos amigos de Valencia que llegarán de un momento a otro. Por la noche iremos a ver la de las Capas que es una de las más bonitas.

El periódico que dice Lara no lo he visto todavía. Se llama DGRATIS y se distribuye, como te figuras, gratuítamente por toda la provincia. Está muy bien, sinceramente. Te guardaré uno cuando los tenga. La Opinión, como has visto ha hecho juegos malabares para no sascarme en la foto. Y lo ha conseguido. Elegantes que son.

No vas a venir?

Estás invitada, ya lo sabes.

Un beso.

Angelusa dijo...

Charles, ya, ya, van perdiendo credibilidad a marchas forzadas, dices, sin embargo son muchos millones de personas, los que confían en ella a ojos ciegos, sin ver más allá de lo que relamente esconden. Y bueno, Sr. de Batz, tu última frase es una verdad como un templo (fíjate qué bien queda lo de templo, eh).

Vuelo Rasante,sí... algo hay en su aspecto (de gárgola, qué buena definición) que hace desconfiar.

Anatema, sin duda son un espectáculo estético las procesiones de Zamora, no lo niego.
Guárdame un ejemplar de ese periódico, no te me olvides.
Iré el viernes que como ya te dije, me reuno con unas amigüitas que están fuera y cenamos. Es tradición ya. No sé que tal voy de tiempo, porque a mi estas cosas me estresan, pero seguro que antes de más nada, te llamo y tomamos un cafelito si es que estás disponible. Es que a mi me agobia tanto gentío y me pongo mu tonta.

Un beso a los tres. Me piro al currar, qué pena.

Talín dijo...

«El Arzobispado va en contra de la gente que ha estado machacada» José Díaz, parroco de la iglesia "roja" de Entrevías, San Carlos Borromeo, Vallecas.
La parroquia de Entrevías convoca a los 'grafiteros' en protesta contra su cierre.
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=33340

Antonia Romero dijo...

No podrán con ellos, llevan 2007 años intentándolo y aún no lo han conseguido. Lo que ocurre es que no pueden soportar que el Jefe esté con ellos, con los humildes. Eso de que les prefiera antes que a ellos, que se desviven por dar imagen de opulencia, riqueza y superioridad, que ocupan su tiempo en hacer santos a hombres de dudoso merecimiento.

En fin...

Saludos

Renatta dijo...

Vaya por delante que como ciudadana laica que me considero, entiendo que es el Estado el que ha de preocuparse y ocuparse del bienestar de la ciudadanía, que los Servcios Sociales de una Sociedad llamada "del bienestar" son los que han de tener la dotación presupuestaria y de profesionales que se encarguen de cubrir las necesidades propias de la marginalidad a la que se dedican los curas y la población civil del barrio de Vallecas. No obstante, si desde la Iglesia Católica, este o cualquier otro grupo de sacerdotes y/o feligreses/as optan por hacerlo, vaya mi agradecimiento como ciudadana, que no como correligionaria hacia ellos y ellas.
He estado dándole vueltas a todo este revuelo y he llegado primero a la conclusión que acabo de exponer, pero además, me pregunto por qué nos rasgamos las vestiduras ante algo que se viene haciendo desde que la Igelsia Católica Apostólica y Romana se institucionaizó en y sobre los Estados. Nada nuevo bajo el sol. Los fundamentalimos son recurentes en todas las religiones, cuanto más fundamentalista es una Iglesia, más cerca se posiciona del poder Civil. Ejemmplos tenemos: El Opus y el Franquismo; El Santo Oficio y las Monarquías de los Austrias y un sinfín de ejemplos en las Iglesias (lease, institución del llamado pueblo de dios) Musulmanas. Han sido apartados de la Religión ortodoxa multitud de grupos que han vivido la fe y las obras de una forma acorde a la sociedad de su tiempo y consecuentemente cercanos al pueblo. El ejemplo más reciente lo tenemos en el desprecio de Juan Pablo II a la Teología de la Liberación en América Latina.
Me pregunto si desde una metalidad laica esto nos debe preocupar, me pregunto si el árbol (el de siempre) no nos dejará ver el bosque. Y en este caso, el bosque es la situación que están viviendo ls hombres y mujeres de Vallecas a los que, por lo que se ve, los poderes públicos no llegan. Se ve que mis impuestos y los de quienes m leéis no dan para tanto (el tanto es Asistencia social para vivir con dignidad en un Estado de Derecho, tendente a la igualdad y tal y tal)
Sinceramente preferiría que se dotara de servicios ese barrio a que que se dotara de iglesias, por una sóla razón: Porque el Estado lo que hace es asistir, acude reconociendo un derecho a la ciudadanía y los derechos, ya se sabe, no son de agradecer ni de devolver, son eso: DERECHOS. Y estos curas serán todo lo rojos que queráis y nos serán todo lo simpaticos que queráis y nos parecerá que la curia cardenalicia(no se si se llama así) se ha pasado (¿Hay alguna vez que no se pase?). Pero si por mi fuera, no quisiera que la gente que salga de la droga en Vallecas, que se siente arropada en su desesperación y alimentada y recogida tras ser excarcelada... tenga que debérselo a ningún dios ni a ningún señor que al fin y al cabo espera una recompensa: la vida eterna. Me gustaría que esa gente se tratara con la misma vara de medir que se trata a tanto drogadicto o excarcelario que pertenece al estatus que la misma Iglesia y el Estado potencian y alimentan.
Me gustaría, por último, que se entendiera de una vez la diferencia entre la caridad y el derecho; los feligreses/as y la ciudadanía; la limosna y de nuevo el derecho. La caridad humilla y el derecho dignifica.
Un saludo...pelín ácrata me ha salido la reflexión...qué se le va a hacer:
Renatta

rythmduel dijo...

No os llevéis a engaño: por muchas pataletas y quejas que manifestemos, la ultraconservadora cúpula eclesiástica (de la que monseñor Rouco es insigne representante) sigue ostentando un poder autónomo que se pretende enraizado en Cristo pero que se demuestra afectado de las mismas miserias humanas que ellos anatemizan. Ansia de dominación, riqueza, secretismo, manipulación... Los que muestran arrojo, falta de servilismo, compromiso social sin ataduras son directamente apartados. El trabajo de Enrique Castro y los suyos continuará, pero temo que no será dentro de la Iglesia oficial. Al tiempo. Os lo dice un cristiano desencantado.

ella y su orgía dijo...

La Teología de la Liberación revolvió tanto a la Iglesia que hizo que Juan Pablo II negase la comunión a uno de sus sacerdotes y se la diese, complacido, a Augusto Pinochet.
Esta noticia no puede extrañarme. Todo lo contrario.

Besos orgiásticos.

Talín dijo...

Tenía que haber ido a Zamora y no fui. De modo que me ha pasado como a moomy la de Bilbo que lo he llenado todo de escritos

anatema dijo...

Esta tarde he estado con unas amigas del Opus. Les he preguntado abiertamente sobre la noticia de los tres curas y la orden de Rouco. No sabían nada pero, entienden que si Rouco ha decidido tal cosa sus motivos tendrá. Casi casi nos hemos enzarzado. Estoy a la espera de que conozcan la noticia en profundidad a ver cómo respiran.

Mondo Gitane dijo...

Yo por mi parte siempre que puedo me visto en Emporio Arturo.. y Vds?

Lluis dijo...

Estos párrocos no han sido muy hábiles: desarrollaron con total coherencia cristiana su labor social pero descuidaron cosas formales como los ritos de la eucaristía. Ahora el Arzobispado dice que su labor social es digna de ser reconocida y que las medidas tomadas son por cuestiones como la de comulgar con rosquillas. Todo el mundo sabe que lo que realmente molesta es lo otro, pero los propios párrocos se han cabado su tumba al saltarse libremente las formalidades de SU iglesia. Está claro que si eres un cura y das la misa como te da la gana no tiene mucho sentido que te llames católico.

La labor social de estos curas es admirable al tiempo que las licencias que se toman con los ritos católicos son ridículas e inconsecuentes con la imagen social que quieren dar del cristianismo, para eso que se monten su propia religión.

Con la Iglesia hemos topado -una vez más- y no sé de que nos sorprendemos.

Para la Iglesia Católica: las dictaduras son buenas si sostienen sus privilegios, la armas pueden usarse si están de su lado y el dinero el lo primero si está sobre sus manos o pueden meter la diestra o la siniestra dentro de la saca.

¿Acaso Cristo quería transformar el mundo desde un templo?