martes, 6 de marzo de 2007

Acerolas


Foto: Acerolas de mi huerto (verano de 2006)
¿Sabe alguien qué son las acerolas? No sé si tiene otro nombre, quizás el científico no sea ese, pero tampoco me hace falta saberlo.
Tengo en mi huerto uno. Un acerolo. Nos costó años hacernos con él, y al final en un vivero de León apareció. El verano pasado fue el primer año que dio fruto después de unos 10 años plantado. Pero yo ya sabía que necesitaba un proceso largo para enraizar y adaptarse. Lo sabía porque me lo habían dicho, por eso no me desesperé.
El fruto tiene forma de manzana, pero en pequeño, poco mayor que una aceituna, su sabor es agrio y dulce a la vez. Cuando están maduras son como manzanitas rojas. Se come todo. O al menos yo como todo, hasta la simiente.
Supongo que será un injerto entre manzana y otra fruta, o entre dos manzanos de distintas variedades, uno acido y otro dulce. La verdad es que no tengo ni idea y a lo mejor lo que estoy diciendo es una tontería. Parece mentira que sea de pueblo y desconozca el origen de las cosas de la huerta.
Sin embargo, es curioso, pero no tengo necesidad de saber nada más de lo que sé de las acerolas, me basta así, primero las degusto y luego saco conclusiones. Conclusiones peregrinas de una fruta peregrina.
El origen de mi empeño por este manjar se remonta a mis primeros años de colegio, aquí, en mi pueblo. Las monjas no nos dejaban entrar a la huerta que tenían, a la que se podía acceder fácilmente por una puerta que quedaba justo a la derecha, según se salía, de la clase de parvulitos. Y precisamente por la prohibición y por la facilidad de infringir la norma, nos colábamos en los recreos en ese paraíso en el que además había un bidón con agua que hacía las delicias no sólo ya de los más pequeños, sino del resto de los cursos. Recuerdo también que había manzanos, perales y un membrillo, justo como el que estaba en el jardincillo del patio. Las peras y manzanas no me llamaban la atención; el membrillo tampoco, salvo el color, el olor y la suavidad aterciopelada de su tacto. Sin embargo las acerolas eran la fruta prohibida. Bajo ningún concepto podíamos coger ninguna. Y mira que un acerolo puede dar miles de acerolas en la temporada, ¡miles! No sé para que querían tantas las hermanitas. Ojalá revienten con ellas, era la frase que más usábamos cuando una de las monjas hacía guardia al lado del tronco mientras otra nos espantaba y, con aspavientos y amenazas, nos invitaba a salir al patio.
Cuando me fui a Zamora a hacer 1º de B.U.P., allí quedó el árbol y el colegio, y dentro del colegio, la avaricia de las monjas.
A los pocos años ese colegio, que era (y es) un palacio propiedad de los duques de Alba y Aliste, también marqueses de Alcañices y no sé cuántos títulos más (¡Viva la República!), se convirtió en una residencia de ancianos. En la remodelación que hicieron se cargaron el acerolo. Y también la sala del piano, que era negro y, salvo una monja, nadie más sabía tocar. A la entrada de esa sala, en un portalón grande, había un cuadro que representaba un claustro; sólo estaban pintados arcos y cielo. A decir de los expertos (de secano casi todos los consultados) carece de calidad, pero para mi tenía un significado muy especial.
Por estas casualidades de la vida, ese cuadro actualmente es de mi propiedad. Lo tenían, hace unos 10 años, tapando una gotera en el garaje de la casa de los curas. ¿Y qué hacía yo en el garaje de los curas, verdad? Pues nada porque nunca he estado. Pero me enteré de lo de la gotera y se lo pedí.
Quen no chora, non mama.

48 comentarios:

QUETTA dijo...

Falta una parte del relato: Cuando en ese colegio fuíste de cursos mayores, entrabas a robar las acerolas... seguramente por eso sabían tan ricas, ya sabes, el fruto prohibido y todo eso.
Lo sé porque yo también lo hacía. No las he vuelto a comer, pero aún recuerdo su sabor, y ya han pasado algunos años.
Por cierto a ver si compartes esas acerolas, y dejas de hacer guardia debajo del arbol espantándo a todo aquel que se acerca.
Ya sabes: quen non chora, no mama.

QUETTA dijo...

Sobra algún acento, pero faltan acerolas.

Isabel Romana dijo...

Yo de mi infancia recuerdo las moreras del patio del colegio, y aquellas moras blancas y moradas, gordas y dulces... También desaparecieron. En cambio, no he podido hacerme con ningún cuadro, y no será porque no habrían por allí o por la casa del cura goteras... Besitos, angelusa.

ella y su orgía dijo...

En mi tierra se llaman granadas.

Besos orgiásticos.

Jovekovic dijo...

Sí, yo también las conocía como granadas.
En cualquier caso ha sido interesante conocer la época en que se forjó tu convicción laica y republicana ( los de Alba tienen palacios por medio mundo y parte del extranjero ¿ verdad?)
Besos hortofrutícolas ( o del sector primario; no sé porqué, pero al leer tu post me han venido a la cabeza las cosas que me hacían estudiar los curas a mí)

Acus dijo...

A mí con la fruta me pasa como a ti. Hasta la simiente me la como. Sólo le quito el rabito a la fruta.

Me alegra saber que intentabas robar acerolas en el patio del colegio. O se es travieso de pequeño, o se es aburrido, pienso yo.

Lo mismo el cuadro, en varios años vale una millonada, y quién sabe, lo mismo se puede invertir el dinero en una gran huerta...

Un besazo, Angelusa.

P.D: Me encanta tu "filosofía" de vida, cuando dices que no te hace falta saber más nada sobre la acerola. Te la comes, te gusta, y punto.

juanmi dijo...

si eso es, granada...

como el simbolo de la ciudad de la alhambra.

CURIOSIDADES:

- Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas.
- Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacían invencibles.
- Muchos pueblos han visto en la granada como un símbolo de amor, de fertilidad y de prosperidad...

...y por último, según Shakespeare, bajo su follaje se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta.

Enhorabuena por tus frases angelusilla

1 beso

JUANMI

Ula dijo...

Pues tienes un árbol en peligro de extinción (es en serio) así que cuidalo y si puedes lo reproduces.
Bonita historia la tuya con el acerolo que no es el granado, aunque en la foto pareciera el fruto de la granada al estar aumentado de tamaño (La granada es más grande y tiene la cáscara dura)
Yo he tenido granados en mi casa del pueblo cuando era pequeña.

Moony dijo...

No chicos, nó, que no son granadas. Que las acerolas son los frutos de un árbol que se llama(lo siento..Angelusa...) "crataegus azarolusno" y tienen el tamaño de una cereza. Con ellas se hacen mermeladas riquísimas y tienen montones de vitamina C. Las granadas son grandes y salen de un árbol llamado(lo vuelvo a sentir...Angelusa...) "Punica granatum".
Bueno, botánicas a parte, parece que todas las monjas han tenido siempre esa manía machacona de no dejarnos acariciar sus huertas y me dás muchísima envidia (pero muchaaaa) porque siempre he soñado con tener un jardín, uno pequeñito, y sigo conformándome con mis macetas anémicas.
Pero, en fin, soñaré que me como tus acerolas, que las veo crecer al llegar el verano y que hacemos esa mermelada una tarde de septiembre, de esas castellanas más que amarillas, doradas.
Un beso.

Angelusa dijo...

Efectivamente, NO SON GRANADAS, Ella, Jovecovik, Juanma, como bien dice Moony (qué puesta estás, guapa), que a su vez acaba de desgranarme un secreto que no quería conocer, pero en fin, la perdono,por poeta. Es que saqué la foto en (o con) macro y parecen grandes, pero son pequeñitas.



Quetta, claro que yo también robé, como tú, esas acerlolas que se nos negaban, faltaría más. Pero no era pecado. En todo caso, pecado el de las monjas. Sor Catalina era mala, mu mala, si lo sabremos nosotras, ¿verdad?

Isabel Romana, los recuerdos de infancia, sobre todo los sabores y texturas quedan impresos para siempre en nuestro subconsciente. Me hace gracia lo del cura goteras:-)))

Acus, a veces la ignorancia es osada, pero otras te acerca a un estado de felicidad que no lo da la sabiduría.

Ula, en especie de extinción no sabía, pero difícil de encontrar sí que lo es.

Pasa que este año ya están los brotes desde hace 15 días y en primera helada que haya, se quemarán y nos quedaremos sin acerolas.

No sé si está todo contestado. Es que me urgía insistir que no eran granadas.
Gracias por los datos a tod@s.

Besos Quetta, Isabel Romana, Ella y su Orgía,Jovecovik, Acus, Juanmi, Ula, Moony.

juanmi dijo...

pues eso, querida familia de la huerta, propongo nombrar este dia, 7 de marzo, dia internacional de las acerolas...

propongo:

que celebremos cada 7 de marzo venidero una merienda con mermelada de acerolas.

lo dicho, angelusa, 7 de marzo, dia internacional de la acerola
ok?

1 beso enorme compañera de palabras

Llanos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Llanos dijo...

Jejeje... Primero he pensado que jamás he visto una acerola. Luego he seguido leyendo a los contertulios y he pensado "mira tú, ¡si son granadas!"; luego sigo leyendo y me entero de que no, que no son granadas. Joéee.
Bueno, tendré que buscar una acerola para probarla. ¿La habrá por el Mediterráneo?

Un beso reina mora.

QUETTA dijo...

¿Y qué me dices de Sor Felipa?... No era mala, era la peor.

Angelusa dijo...

Juanmi, aceptado el día 7 de marzo como Día Internacional de las Acerolas. Me haces reír, compañero de palabras.Y no creas que esta propuesta, por mi parte, va a caer en saco roto. Muchas gracias por la idea, presidente. Porque tu serás el Presidente de la fundación Acerola, que lo sepas.
Un besazoooooooooo

Llanos, Jejejeje.
No sé si habrá acerolas por ahí, entérate y me lo dices, que tengo yo interés en saberlo.
Un besito para tí.

Quetta, siiiii, quería decir Sor Felipa, mujerrr. Pero es que aún hasta da casi miedo pronunciar su nombre. Sor Catalina era menos mala, pero déjala sola también, eh.
Besitos, vecina.

juanmi dijo...

GRACIAS POR TU NOMBRAMIENTO QUERIDA AMIGA, GRACIAS, AHORA SOLO QUEDA DISFRUTAR DE ESE IMPORTANTE DÍA

1 BESO ENORME ANGELUSA

Jovekovic dijo...

"Confitura de acerolas", esto lo podrían comer en cualquier novela noventayochista. A veces las solas palabras son sabrosas, e invitan a la perdición.

Kurtz dijo...

Como a ti, a mí también se me han quedado grabados muchos recuerdos de mi infancia. Siempre es bueno hablar de ellos, así que quizá algún día me animé y yo también hable de ellos.
Saludos.

Angelusa dijo...

Juanmi, querido compañero, gracias a tí. Y ya sabes... Un abrazo.

Jovecovick, confitura de acerolas... sugerente... Acabo de poner en marcha la imagoinación... Un besito picarón (el beso y tú).

Kurtz, es que a partir de estas pequeñas anécdotas, la vida adquiere otro sentido. Beso.

Felipe Sérvulo dijo...

Angelussa:
Pasar por tu casa es de lo más enriquecedor. A tu relato, tan ameno y sensible, se añade comentarios tan documentados como los de Moony. Todo un lujo en conjunto.
Un abrazo.

juanmi dijo...

no sé porque querida angelusilla, pero éste ya tan famoso post tuyo de las acerolas me dibuja una sonrisa de oreja a oreja...

aprobado por la presidenta de la fundación el DIA INTERNACIONAL DE LA ACEROLA...

doy paso a la propuesta de actividades...
por tanto, en este rincón tuyo, quisiera que toda la familia d la huerta propusiera cosas para recordar cada año esta fruta pequeña con su jugoza pulpa amarillenta.

1 abrazo enorme angelusa

gracias por todo compañera
JUANMI

manel dijo...

Hay muchas cosas bonitas en este post. Se me ocurre que los blogueros o como se diga somos como acerolas. Nos basta comernos, no necesitamos saber mucha más cosa de nosotros. Nos gustamos y nos comemos. Creo que has aprendido a compartir tus frutos con los demás, no como las monjas. Y me has hecho recordar a una viejita que teníamos en la familia, que no era abuela pero para mi como si lo fuera. Ella me enseñó los primeros membrillos y un trabalenguas que decía en catalán La tía maría codonys collia (La tia maria membrillos cogía). Pero acababas diciendo collons en vez de codonys. No sé si necesita traducción.

Mafalda dijo...

La vida esta llena de azares, que no de azahares (no vaya a corregirme la botánica, jeje). Veréis: yo, que soy muuuuy mayor, recuerdo sabores y olores de mi infancia y no sabéis cómo me transportan y lo bien que me hacen sentir; pues bien, un día de esta semana, lunes o martes, explicaba yo a unas compañeras cómo era una calle en la que viví de pequeña y lo que había en aquel entonces en los alrededores, y nombré a una señora que tenía un puestecillo en la calle, hecho con cajas de fruta o de refrescos (de madera, por supuesto) o de gaseogas con enormes cestos de mimbre redondos y de mucho diámetro. Esta buena señora ( se llamaba Amadora)vendía golosinas a granel, una peseta de pipas, dos chicles bazooca, cacahuetes..., también algunas frutas de su huerta. Y, ¡sorpresa! en la época del verano vendía "acerolos". Yo no recuerdo cómo los llamaba ella, nosotros le llamábamos "manzanitas´" aún a sabiendas de que no lo eran.
Bien, lo único que sé es que eran una auténtica delicia, y es tal y como lo describes tú, Angelusa, casi anaranjados por dentro y tienen unos puntitos casi negros en la piel externa. Ese es el sabor que recuerdo, entre ácido y dulce. Yo no soporto la fruta dulce en exceso, por eso me encantaban.
Lo curioso es que yo vivo en el noroeste (La Coruña), la señora en cuestión era de los alrededores, o sea que por aquí cerca tuvo que haber árboles de esos.
Perdonad la extensión, pero es que no podía dejar que este azar pasasa inadvertido. Quería compartirlo con todos vosotros ya que Angelusa no puede compartir la fruta a través del blog, sólo su foto y su sabor, que no es poco.
Por cierto, estoy dispuesta a ir a Zamora, aunque tarde bastante más de una hora, por volver a probarlos (es una sugerencia por si no tienes en qué emplearlos; eso sí, me comprometo, si hacéis la confitura o mermelada, a realizar una buena tarta con que condimentarla, ¿qué os parece?)
Besotes.

Una mujer desesperada dijo...

que yo no sé qué es una acerola, esto no puede ser!!!! angelusa, tu próxima cosecha merece un envío blogosférico para que todos las distingamos de las granadas, no? coñas aparte, bonita entrada.

Angelusa dijo...

Mujer desesperada, pues nada, me comprometo a enviar blogosféricamente la próxima cosecha, porque es imperdonable que haya gente que no conozca las bondades antes de más nada, graciasde mi fruta predilecta.
Gracias...

Mafalda, es verdad que la vida está llena de azares. Si nos parásemos a analizar, de alguna manera todos los habitantes del planeta estaríamos unidos por un hilo invisible tejido de casualidades.
Pues nada, entérate si aún hay acerolos en A Coruña, será emocionante evitar que se pierdan. Y bueno, si de poco más de una hora se trata, ya sabes dónde están mis acerolas. Porque mermelada no sé si sabré hacer (soy una inepta para las delicadezas culinarias), pero acerolas en estado puro si que te puedo ofrecer.

Manel, me encanta el símil, Sentirme acerola es una de las mejores y más placenteras transformaciones de las que he sido objeto. Gracias.
Muy picarona la viejecita, jejejeje. Y efectivamente que collons no necesita traducción, jajajaja.

Juanmi, una emrresa tan importante como es la Fundación de la que eres presidente, necesita líneas maestras y un montón de pautas, de manera que todo se andará, nos queda un año por delante, compañero de palabras.

Felipe Sérvulo, muchas gracias pro tus palabras, ponte cómodo que estás tu casa.
Eso es, Moony ha aportado la parte científica y bueno... no sé si le daré muchas acerolas por desvelar el secreto, pero desde luego que ocupará un lugar importante en la Fundación Acerola. Por lista.

Un besito para tod@s y gracias por participar.

Arthur dijo...

Ay Angelusa, pues con la prohibición, no sentiste m+as fuertes las ganas de coger una de esas acerolas, yo sí lo hubiera hecho, no importa cómo pero me las hubiera arreglado de alguna forma.

Y es que cuando nos prohiben algo, ó por lo menos a mí, dan ganas de desobedecer la prohibición.

Acá no se dan las acerolas, pero me gustaría saber por mí mismo a qué saben, Mmmmm!!! (y supongo que no engordan, ó sí?).

Saludotes, abrazotes y besotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

P.S. Escribíme algo bonito porque estoy enfermo, creo que es baricela, pero no estoy seguro. Tengo toda la cara y todo el cuerpo lleno de ronchas rosas, me da comezón, y a veces no me puedo mover bien porque todo me duele, como si me hubieran dado una golpiza. Auch!

Gusthav dijo...

Buenas Angelusilla, pues como Arthur y yo somos de comer sano, y más frutas verduras pues a mí también se me antojan las acerolas, con su sabor agridulce, y su piel de terciopelo, como la de un durazno.

Sólo hay algo: no sé que son las simientes ni tampoco sé qué es el bidón.

Slaudos, abrazos y besos.

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

P.S. Y las ronchas que tiene Arthur por todos lados de veras impresionan, y como él es tan blanco, casi como el papel, pues se le notan mucho más.

Goathemala dijo...

Me recordaste mi infancia cuando trepábamos al acerolo para surtirnos de esa fruta tan inclasificable. Los llamábamos majueletas. Creo que está más cerca del espino albar y de la rosa que de la manzana pero no me hagas mucho caso porque este es un árbol que tengo injustamente olvidado. Gracias por los recuerdos redivivos y por tu entrañable texto.

Angelusa dijo...

Arthur, si sospechas que puedes tener varicela, lo mejor es que vayas al médico. Ten en cuenta que es contagiosa, guapo. Cuídate.
Gustav, simientes son semillas, y un bidón es un recipiente metálico, para meter agua o cualquier líquido. Y cuidate tu también. Vaya par de dos chicos blancos delicados. Un beso para ambos.

Goathemala, majueletas también es un nombre bonito para designar esta fruta "inclasificable". Ni idea a qué familia pertenecen, a ver si Moony nos saca de dudas un día de estos.
Gracias a tí. Un beso.

Loc@ dijo...

Intervengo. Que la foto induce a error está claro, parecen granadas, pero por tu descripción sería imposible, porque dices que te comías todo, imposible en una granada cuya corteza es dura de c.... Amplío, en Huesca hay un árbol que llaman "Cerollo" que da cerollas, se parece el nombre pero no la descripción, yo probé el fruto y se parecen a las ciruelas negras, sólo que para comerlo tiene que estar tan maduro que parece pasado. Así, seguramente no es. El caso era decir algo. Me pierde la boca.
Salud a todos. PAQUITA

Antonia Romero dijo...

Acabamos de tener una pequeña discusión sin importancia mi marido y yo. Él diciendo que eran granadas y yo que no, que según tu relato era un fruto muy pequeño, no como una granada. No lo conozco pero te aseguro que voy a intentar probarlo.

Saludos

Angelusa dijo...

PAQUITA, pues sí, parecen granadas... bueno... parece en la foto como si fueran granadas... pero no lo son, ni punto de comparación. Imagínate que una acerola es del tamaño de 6 ó 7 granas de granada. Y no, tampoco deben ser cerrollos, tal como los describes.
A mi también me pierde esta boquita, hija. Qué se le va a hacer. (Me haces reír cada vez que leo una reseña tuya en otro blog. Por eso me encanta haberte leído en este. Qué bien).

Antonia Romero, dile a tu marido que de granadas na de na. Es un árbol poco conocido, eso ya lo sabía, pero... nunca podía imaginarme que lo fuera tan poco. Los datos, digamos técnicos, los puso Moony unas reseñas más arriba. Lo más que puedo hacer por tí, y por tod@s que lo deseen, en enviar, en la época, acerlolas para que sembréis las semillas y así rescatarlo del olvido. Puede pasar (es el riesgo que corremos en esta zona), que una mala helada de finales de abril o principios de mayo, queme la flor. De manera que si alguien lee esto, y lo desea, nos ponemos en contacto y en un sobrecito gustosamente le envío unas cuantas.

Un saludo a ambas.

Arroba dijo...

Nunca pasó por mi mente
que unas simples acerolas
reunieran a tanta gente.

Y yo, metida entre piedras y maderas me estaba perdiendo vuestra encantadora charla.

Como tengo cerquita el famoso acerolo de gelusa, puedo deciros que no es un árbol cualquiera, no. Los mimos y cuidados que le prodiga su dueña, hacen que parezcan granadas "na" menos.
Me encanta la propuesta de Juanmi y como me gusta tanto hacer mermeladas exóticas, os prometo tener preparados varios tarros para cuando vengais a celebrarlo.
El día señalado merece una gran quedada de las acerolas. Gelu ¿estas de acuerdo? ¿tienes sitio para acampada en la pradera de las acerolas? yo te presto algo de mi pradera.

juanmi dijo...

hoy quiero dar paso a la originalidad, si ese término abstracto que de vez en cuando todos usamos...
podría empezar recomponiendo mi oda a la acerola, rota tras estos días, en que los versos tropezaban en las aceras de la gran ciudad...
incluso podría encaminar mis palabras por el sendero del gesto amigo, del beso sulfurico del encuentro...
podría seguir denominandote amiga, compañera de palabras, pasar a la historia como el comentario 34 de este tu post, podría, podría decirte tantas cosas...

pero como citaba, quiero dar paso a la originalidad...

al efecto sorpresivo de las palabras que siempre llegan al corazón...
al abrazo perenne y ciego

asi, para ser un poco original, y de esa forma aparcar en doble fila el vaiven de mis palabras
puedo
prefiero
e
incluso deseo

pasear por la huerta de tus palabras

1 beso enorme angelusilla

Mafalda dijo...

La huerta de las palabras no está reñida para nada con la huerta de las frutas, al buen dios que doy fe... ¿por qué no conjugar ambas?
Me parece una idea genial lo de la fiesta de la Fundación de la acerola. Me comprometo a realizar la mermelada, a utilizarla en una buena tarta casera y, casi casi, a garantizaros que os gustará. La repostería no se me da mal... o al menos eso dicen los que la prueban.
A las semillas que tan magnánimamente ofreces, digo que SIIIIIIIIIIIIIII. Yo no tengo huerta, ni jardín (cachissss, con lo que me gusta), pero mi hermano tiene un trozo y se las planto allí como que me apodo Mafalda.
Besotes. (Seguro que batimos el récord de comentarios, jajaja)

CALAiTO dijo...

Yo recuerdo en mis infantiles papilas el agridulce de las acerolas. que mi madre conseguía todos los años y nunca supe de donde las sacaba, pues no recuerdo ningún acerolo en Coreses...

Pasados muchos años, en una preciosa mañana de otoño, paseando por el fondo del cañon del río Lobos, me encontré con uno hermoso, lleno de frutos maduros. Mi mujer y mi niña, muy pequeña aún, tuvieron que esperar un buen rato hasta que este entusiasta recolector de todo lo que crezca en la tierra acabara de degustar un buen puñado de acerolas, que me trajeron otro buen ramillete de recuerdos de niñez.

Abajo os pego algunos enlaces que creo interesantes para conocer este árbol y fruto que ya está en peligro de extinción.

NOTA: Si al final conseguis plantones, guardadme alguno para poner en Abejera, que tierra no falta, por desgracia... Y, desde luego, os aseguro que no olvidaré la oferta lanzada a los vientos de internet (los más fecundos) de degustar su mermelada: Soy goloso y curioso por igual, en el paladar y mi temperamento...

http://sanfern.iies.es/Paginasingulares.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Crataegus_azarolus

http://www.infojardin.com/fichas/arboles/crataegus-azarolus-acerolo.htm

calaito dijo...

En este doc. se explica como preparar las semillas para que prendan:

http://www.geoscopio.com/escaparate/docs2.pl?url=/empresas/manente/Sorbus%20domestica%20WEB.doc&accion=abajo


Cultivo y Usos:
Se multiplica por semillas. Debido a las sustancias inhibidoras que contiene la pulpa del fruto, éstos deben limpiarse y extraerse las semillas tan pronto como se pueda. Como presenta letargo interno y cubiertas impermeables deben someterse a estratificado y tratamiento con ácido sulfúrico.

Cuando se cultiva para el aprovechamiento de sus frutos se injerta sobre Crataegus monogyna.

Angelusa dijo...

Arroba, Juanmi, Mafalda, Calaíto, gracias por aportar ideas. Hago entrada nueva y a ver qué sale. Qué emoción.
Besitos a l@s cuatro.

Arrobita dijo...

Yo he probado a Sor Felipa y tambien las acerolas... A mi me las daba Concha Lapeña, que como era cocinera de las monjas tenía vía libre en el acerolo.
No las he probado desde pequeña pero recuerdo perfectamente cómo saben.
Angelusa, guardame alguna que ya llegamos...

Angelusa dijo...

Arrobita, yo te guardo, no te preocupes. Y además, si te apuntas en la Fundación, hasta te doy semillas para que pongas en tu jardín de Sirigosa.
Un beso para los niños.

mvillagrana dijo...

Tal vez el comentario un poco tarde, pero yo andaba buscando qué significaba Acerola, pensé que era una fruta de Brasil, puesto que el término lo encontré basándome en los personajes de la serie 'Cidade dos homens' (ciudad de los hombres) que actualmente la están retransmitiendo acá en México.

Los personajes son dos chamacos apodados Acerola y Laranjinha, en fin, buena serie, buen blog,

saludos

M@rco.

Anónimo dijo...

hi

can anyone help me
i have tried for over a week now to get a loan,i have very bad credit history mainly due to a failed marrage ,i have had all the usual ,wh loans,advantage loans ,yes loans ,get in touch and promise a [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] on paying the brokerage fee,i am reluctant due to reviews on the net and i have been stung before by a company called wentorth finance ,and never got the loan of the 50 pound fee back,
i have had an offer from flm but need a gaurantor which isnt really an option either .
i wondered if anyone had any loan companys that considered bad credit ,but loaned direct without these numerous sites with different alias but mainly did same thing pay us and we will get u loan (maybe)senario
has anyone also heard of a company called fresh loans they have they sent me details out but the may be a charge but not always ,i suspect she didnt want to tell me there was a charge

thanks
bRistaste

Anónimo dijo...

Hi my first post whoopee...[url=http://www.designsonline.co.uk/].[/url]

Anónimo dijo...

[b]All of these girls are online now! just click on your favourite to go to their cam![/b]

[url=http://adf.ly/1DUJ][img]http://www.hourlynetnews.com/mtree/1.jpg[/img][/url] [url=http://adf.ly/1DUJ][img]http://www.hourlynetnews.com/mtree/2.jpg[/img][/url]
[url=http://adf.ly/1DUJ][img]http://www.hourlynetnews.com/mtree/3.jpg[/img][/url] [url=http://adf.ly/1DUJ][img]http://www.hourlynetnews.com/mtree/4.jpg[/img][/url]
[url=http://adf.ly/1DUJ][img]http://www.hourlynetnews.com/mtree/5.jpg[/img][/url] [url=http://adf.ly/1DUJ][img]http://www.hourlynetnews.com/mtree/6.jpg[/img][/url]
[url=http://adf.ly/1DUJ][img]http://www.hourlynetnews.com/mtree/7.jpg[/img][/url] [url=http://adf.ly/1DUJ][img]http://www.hourlynetnews.com/mtree/8.jpg[/img][/url]
[url=http://adf.ly/1DUJ][img]http://www.hourlynetnews.com/mtree/9.jpg[/img][/url] [url=http://adf.ly/1DUJ][img]http://www.hourlynetnews.com/mtree/10.jpg[/img][/url]

this will keep updating with the latest girls!

Anónimo dijo...

loved las vegas? speculation the all reborn [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with beyond 75 … la modus operandi unstinting [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and kill existent remodel with our $400 cost-free bonus.
we be adversity with rhythmical safer games then the pass‚ online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

China and Russia put the blame on some screwed up experiments of US for the earthquake that happened in Haiti.
Chinese and Russian Military scientists, these reports say, are concurring with Canadian researcher, and former Asia-Pacific Bureau Chief of Forbes Magazine, Benjamin Fulford, who in a very disturbing video released from his Japanese offices to the American public, details how the United States attacked China by the firing of a 90 Million Volt Shockwave from the Americans High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP) facilities in Alaska
If we can recollect a previous news when US blamed Russia for the earthquake in Georgio. What do you guys think? Is it really possible to create an earthquake by humans?
I came across this [url=http://universalages.com/hot-news/what-happened-in-haiti-is-it-related-to-haarp/]article about Haiti Earthquake[/url] in some blog it seems very interesting, but conspiracy theories have always been there.

Anónimo dijo...

[color=#58a]Hello

With the increase in popularity of facebook poker chips as a virtual currency in zynga texas holdem poker game many thieves have engaged themselves, who try their best to trick unsuspecting players out of their hard earned facebook poker chips. All over the internet forums are littered with posts by innocent people who have had their poker chips stolen. Nothing is as sorry state as logging to Facebook or MySpace to play a few games of poker only to find that someone has already been in your account and your poker chips are gone.[/color]

[url=http://www.chipshut.com][img]http://www.chipshut.com/img/facebook-poker-chips-hut.jpg[/img][/url]

[color=#58a]Follow these tips to keep your facebook poker chips safe:

Never give your password to a stranger: Trust is a delicate thing that takes a long time to build but only second to destroy. You may meet a pretending star in poker room and you are friends with him/her. He/she will keep interacting with you days before playing her trick. So be carefull enough to protect your login credentials to yourself, else this may lead to disaster.

Be careful about what you download: Serious online gamers are looking for cheats or hacks for the games they play in order to give them an edge over their opponents. Poker is no different and there are many sites on the internet touting facebook poker cheats and hacks for those brave enough to download and install them. But many of these so called facebook poker cheats have viruses or trojan programs. The moment you install any of these your computer is at the risk of attacks by the creator of the program. He can then have access to vital information that you access from your computer. Leaving your facebook poker account at risk of been hacked. If you never downloaded any of these programs then you’re probably safe, and if you have then you should run a spyware detection program. The best move will be for get your computer formatted to avoid any loop holes.

Phishing Links: This way of hacking has been thee for quite sometime now. Hackers send legitimate and official looking emails to your inbox. When you open them you are asked to click on the link and login in order to save your account or win free facebook poker chips, but in reality you are logging into a fake site that sends your information off to the hacker who made it. Before you find it out, its too late to react and they would have already broken into your account and emptied it of any facebook poker chips that you may have.

YouTube scams: If you do a search on youtube for facebook poker cheats, zynga poker hacks, or free facebook poker chips you’ll find hundreds of videos on the topic. More than 90% of them are made by idiots hoping to convince you to send them your account information. They range from slightly clever to completely moronic.

Image Photo Having Exe Embedded In it: This one is hard to catch. This is the latest fashion that is used by hacker, you will be asked to share family photo's. When you open their photo, that will innitiate an exe in the background which will steal all your information and send to the mastermind behin it. So be careful with whom you share photos.

Hope these tips help you saving your chips.

These tips have been brought to you by [/color][url=http://www.chipshut.com]Chips Hut[/url][color=#58a] if you are looking to buy [/color][url=http://www.chipshut.com]facebook poker chips[/url], [color=#58a]you may go to our online store.

Thanks[/color][img]http://www.chipshut.com/img/chips-hut-smily.gif[/img]

Anónimo dijo...

hello! find mac scrap torrents here
http://www.gamingmajor.com